GALERÍA

16/2/09

LA UNION


En 1850 ingresaron los primeros colonos a la zona de San Carlos, llegando a lugares como Muelle, El Peje, El Tanque y Arenal.
El 1 de marzo de 1884 se establecieron en La Unión, la cual mas adelante tendría el nombre de Villa Quesada y posteriormente Quesada.
Los primeros habitantes o fundadores fueron los hermanos José María, Baltasar y Mercedes Quesada; procedentes de Palmares. Luego se les unieron José María Rodríguez, Ramón Quesada, Victoriano Fernández y Antolino Quesada todos de vocación agrícola en busca de mejores tierras para la siembra de cacao, hule y café.
Don Joaquín Quesada marcó su territorio o finca en el centro de la Unión, dando origen a las primeras calles y cuadrantes.
A la par de esta finca se encontraba la de Juan Chaves Rojas y Dominga Herrera.
Juan Chaves Rojas llegó a la zona en 1900 acentuándose primeramente en una finca en La Quebrada del Palo y luego se trasladó al centro de la Unión.
Con gran atino don Joaquín regaló una manzana de terreno para la construcción de la ermita y el cementerio, al igual que un solar para la escuela y la Casa Cural. Su desprendimiento no llega hasta ahí, pues donó también el trabajo para efectuar las cercas, calles, pajas de agua, madera para postes y construcción del oratorio de la ermita, donde el sacerdote Ricardo Salas efectuaba su labor.
Por su parte don Juan Chaves regalo una manzana de terreno para la construcción del hospital y un solar para el mercado.
La primera persona en ser sepultada en el cementerio de la Unión fue don Rafael Mesén, victima de una mordedura de serpiente.
El primer matrimonio efectuado en la parroquia fue el de Don Bernabé Solís Rodríguez (hijo de Leonardo Solís e Inés Rodríguez) y María Luisa Chaves Rojas (nació el 26/11/1901 y falleció 06/11/1983), hija de don Juan Chaves Rojas y doña María Rojas.
La primera escuela se encontraba en la casa de don Joaquín Quesada y el maestro era Nicéforo Sancho Quesada.
En 1927 se inauguró la Escuela Juan Chaves Rojas.
El hospital se encontraba en la casa de doña Dominga Herrera.
El primer medico en establecerse en la zona en forma oficial fue el Dr. Sergio Fallas en 1907.
Para el gobierno de Rafael Iglesias, se abrió el camino desde Naranjo, pasando por Zarcero, Buena Vista, Los Bajos (Florencia) y terminando en Muelle, donde se encontraba un desembarcadero y una casa para el Resguardo Fiscal.

No hay comentarios: