GALERÍA

20/4/11

LAS POLLERAS RIQUEZA Y MARTIRIO EN LA PALMERA

La Palmera es un Distrito Sancarleño, de gente trabajadora y muy organizada. 
La llegada de la actividad avicola al lugar, genera dinero para unos pocos y malestar para muchos.
Del disgusto de la gran mayoria de los habitantes, surge el Comité Activo Salud y Ambiente de La Palmera de San Carlos, representado por personas como Miriam Morera, Patricia Meza Araya, Noé Saborío B. y Ronald Gdo. Esquivel Campos, quienes han tocado las puertas de instituciones publicas y privadas, organizaciones ambientalistas, entre otras, para dar la voz de alerta de las aparentes anomalías que ellos indican.

Se habla por ejemplo de probable abuso en la construcción de Galpones, por parte de la empresa Avícola, deducida del informe PAT-118- 2011 del viernes 11 de febrero del 2011 dado por el señor Lic. Leónidas Vásquez Arias, Administrador Tributario de la Municipalidad, donde  indica que la empresa poseía permiso para construir un área de 1875 metros cuadrados(un galpón), mediante permiso # PO 1775, pero cuando el inspector Municipal llega,  se encuentra con la construcción de 3 Galpones. Pese a ésta aparente anomalía, la patente fue entregada 4 días después de realizada la inspección.

Solo por pago de impuestos municipales,  en apariencia, se tenía que pagar más de un millón de colones y solo ingresaron 468,750 colones, situación que debe ser investigada ahora, la Auditoria Municipal.

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes, visitó el lugar el 31 de enero del 2011, con acompañamiento de personal de SENASA, y se encuentran construidos 6 Galpones. Esta situación hace sospechar que fueron construidos en su mayoría, sin permisos de Construcción, y que también dejaron de ingresar a las arcas municipales muchos miles de colones.

Paralelo a éstas dudas se debe de tomar en cuenta que La Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA, del Ministerio del Ambiente y Energía, el 26 de octubre del 2006 otorgó la Viabilidad Ambiental, a Ricardo Gamboa, bajo el expediente # D2 – 1669-2006- SETENA, para el proyecto GRANJA AGRICOLA, pero para un proyecto de 3,750 metros de construcción. Y en la actualidad el proyecto ronda, según informe de la Defensoría de los Habitantes y SENASA, los 10 mil metros de construcción, el cual denota que los metros construidos superan la construcción  permitida por SETENA.

El señor Ricardo Gamboa Araya, propietario de las polleras, no acepta la denuncia planteada por vecinos de La Palmera de San Carlos, y las considera infundadas, que se basan en hechos falsos e injuriosos y cuya finalidad, dice el señor Gamboa Araya, es dañar los interés económicos de su  familia y la de él, ésto segun documentos que hizo llegar al Consejo Municipal.

No hay comentarios: