GALERÍA

7/11/08

Según experto guatemalteco la minería afectó en su país aguas y suelos.

Ginnés Rodríguez
*Transcripción y adaptación Teletica.com
06 de noviembre, 2008

Un ambientalista guatemalteco llegó al país para prevenir a los ticos de los efectos negativos de la minería.

Hace 3 años arrancó en San Carlos de Guatemala un proyecto minero a cielo abierto por parte de la empresa Gold Corp., pero para muchos lo único que brilla en la zona son los problemas.

Esa es la experiencia que Marco López, guatemalteco e investigador, vino a compartir a Costa Rica traído por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Deforestación, impacto sobre el agua y sobre la salud humana, la historia es igual en todos los países en donde aparece la minería.”, afirmó Marco López.

Además de daños ambientales, López cree que el mayor malestar está en la gente: Protestas, poco empleo y además le achacan que las grietas que aparecieron en sus casas; aunque las autoridades del Estado dice que fue por una mala construcción, ellos lo relacionan con el inicio de las obras.

Internacionalmente la minería a cielo abierto ha sido muy criticada, pero para los jerarcas del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) las malas experiencias en otros países no tienen por qué repetirse en el nuestro, de avanzar el proyecto en Crucitas.

“Hemos analizado toda la situación con SETENA y en base a eso se dio la viabilidad ambiental, igualmente se le dará el debido seguimiento.”, indicó Jorge Rodríguez, viceministro del MINAET.

Otros expertos consideran que ya Costa Rica tuvo suficiente lección con la mina en Miramar.

En este momento el proyecto minero en Las Crucitas tiene interrumpida la tala de árboles tras un recurso de amparo y medidas de los tribunales, pero la empresa avanza con el resto de las obras y la última palaba la tiene la Sala Constitucional.

No hay comentarios: