El ministro del Ambiente, Roberto Dobles, fue blanco de duras críticas por parte del plenario del Congreso.
"El decreto emitido por usted y por el presidente de la República (Oscar Arias) es una barbaridad, amén de una ilegalidad, ustedes han violado el artículo 19 de la ley forestal según la cual no se puede hacer cambio de uso del suelo en bosques específicamente en zona privada", afirmó el diputado Alberto Salom, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
"Eso exige de usted la renuncia al cargo", manifestó Salom, que unió su voz de rechazo a la de un numeroso grupo de legisladores, incluidos algunos del propio partido de gobierno.
El decreto, emitido por Dobles y Arias, declara de interés público la explotación de una mina de oro por parte de la empresa Industrias Infinito.
"No queremos cualquier crecimiento económico, queremos actividades limpias, basadas en el conocimiento. El turismo mundial viene a ver nuestros bosques, nuestras lapas, nuestros parques naciones, nuestros ríos, y eso le genera al país más riqueza que las exportaciones agrícolas", aseguró la diputada Maurem Ballestero (PLN).
Cientos de manifestantes se congregaron frente al edificio del Ministerio del Ambiente en San José, exigiendo la renuncia de Dobles y acusando al gobierno de Arias de traicionar los principios de su política de "paz con la naturaleza", que ha pregonado ampliamente a nivel internacional.
Mientras todo esto se daba en San José, la empresa atacaba en la Municipalidad de San Carlos, donde se presentaron y lograron que seis miembros del Consejo Municipal tomaran el acuerdo de apoyar el decreto del presidente Oscar Arias.
Estos seis miembros son los mismos que vienen apoyando la minería desde hace barios meses; cuatro de Liberación Nacional, Terecita Quiros de la Unidad Social Cristiana y Javier Picado del PALA.
1 comentario:
La Fiscalía General estudia de prevaricato a Arias y Dobles, la Sala IV estudian ya casi 7 u 8 recursos contra el decreto por considerarlo ilegal y estos 6 regidores se siguen pronunciando a favor. Dudas? Muchas. Por qué siguen apoyando algo que el Concejo anterior declaró negativo? Por qué apoyan un decreto que aun del que la Sala IV aun no se pronuncia sobre su legalidad y que ha sido sumamente cuestionado por abogados y científicos?
Pensemos con sentido común. Pensemos como cualquier tico: la respuesta más o menos la sabemos pero no la podemos decir en público. Pero es la única razón que vemos para este absurdo.
Saludos
Publicar un comentario