PREGUNTA FORMULADA POR JOSE SORO:
¿hay lapas verdes en Crucitas o no?
RESPUESTA:
Estimado José, Sí hay lapas verdes en la zona de Crucitas. Las Crucitas se encuentra en el noroeste del Corredor Biológico San Juan-La Selva, a escasos 3 kilometros del Río San Juan. Forma parte de una de las Areas Importantes para la Conservación de Aves (BirdLife), de la Reserva de Biosfera Agua-Paz y del Corredor Binacional El Castillo-San Juan-La Selva. En Nicaragua, el área de influencia del proyecto minero afecta al Refugio de Vida Silvestre Río San Juan y la Reserva Biológica Indio-Maíz, las cuales pertenecen a la Reserva de Biosfera Río San Juan.
Es una zona de gran importancia ecológica, por mantener el único eslabón de conectividad ecológica entre Nicaragua (Reserva Biológica Indio-Maíz) y Costa Rica (Cordillera Volcánica Central). La zona de Crucitas ha sido definida como un núcleo importante para la conservación dentro del Corredor Biológico San Juan-La Selva, y ha sido priorizada por el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), en cuanto a vacíos de conservación por presentar rasgos de endemismo y de composición florística únicos en el país y no suficientemente representados en nuestro sistema de áreas silvestres protegidas.
En el área del corredor biológico se encuentran más de 500 especies de aves, más de 120 especies de mamíferos, mas de 60 especies de peces, y varias especies de àrboles. Muchas de estas especies se encuentran en la lista de especies amenazadas de la Unión INternacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Una de las especies banderas más amenazada por la actividad minera es la Lapa Verde (Ara ambiguus),cuya población mundial se estima en menos de 7.000 individuos. Además, la contaminación sónica de cienes de camiones y maquinas pesadas removiendo materiales, así como la posibilidad de algún derrame de los productos químicos utilizados en la separación de las partículas de oro.
Un proyecto de reforestación en la modalidad de plantación forestal no presenta muchas ventajas. Se necesita un proyecto de restauración ecológica por medio del cual se garantiza la recuperación de un ecosistema, con variedad de especies nativas. Por cada hectarea destruida, deberían de comprarse por lo menos 10 en sitios de importancia para la conectividad ecológica del Corredor Biológico San Juan-La Selva, y restaurarse, para aproximarse al estado original del bosque.
Saludos,
Guisselle Monge Arias & Olivier Chassot
Coordinadores Proyecto de Investigación y Conservación de la Lapa Verde
Corredor Biológico San Juan - La Selva Centro Científico Tropical
No hay comentarios:
Publicar un comentario