GALERÍA

18/6/10

CANTIDAD DE POBLADORES

El primer censo oficial se efectuó en 1908 generando un resultado de 2,500 pobladores.
Para 1950 el crecimiento de la población sancarleña llego a 16,180 habitantes registrados.

Para 1969, según el censo de ese año, la población llega a 36,586.
Para 1973 los sancarleños sumamos 54,952 personas.
y para el año 2000, la suma de los habitantes dio como resultado 127, 140 sancarleños.


Durante la administración de Don Rafael Iglesias Castro (1894-1898), en vista de la importancia de la región y a fin de unir la vía fluvial del Río San Carlos con la red de caminos, se abrió una trocha desde Naranjo y terminando en el sitio ahora denominado Muelle; lugar en el margen del Río San Carlos donde se construyó el embarcadero y una casa para el Resguardo Fiscal.
La primera escuela se construyó en 1900, hoy con el nombre de Escuela Juan chaves Rojas
El primer colego fue el Liceo de San Carlos, empezó a funcionar en el año de 1945, en un edificio particular con el nombre de escuela complementaria; diez años después se estableció como Liceo san Carlos, en la primera administración de don José Figueres Ferrer.
La primera ermita se construyó en 1908. Durante el episcopado de Monseñor don Juan Gaspar Stork Werth, tercer obispo de Costa Rica, en el año 1912, se erigió la Parroquia, dedicada a San Carlos Borromeo; lo que terminaría definiendo la nomenclatura del futuro cantón.
En la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, el 26 de setiembre de 1911, en ley No.17, se le otorgó el título de Villa a la población La Unión, cambiándole el nombre por Quesada, cabecera del cantón creado en esa oportunidad, San Carlos. Posteriormente, el 8 de julio de 1953, en el gobierno de don Otilio Ulate Blanco, se le confirió a la Villa la categoría de Ciudad.
En 1995 se constituyó la Diócesis de Ciudad Quesada lo que elevó el principal templo católico de la región a la categoría de Catedral.
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
San Carlos, es un pueblo maduro, laborioso y con grandes deseos entre sus habitantes de engrandecerla.
Desde 1908, venían gestionando, por medio de varias excitativas enviadas al Congreso constitucional de la República, su deseo de convertirse en cantón. A pesar de que las normas en esta materia establecían que se requería como mínimo de 3. 000 habitantes.

Los colonos de San Carlos envían una amplia exposición de motivos al Congreso, sobre todo de tipo administrativo y socioeconómico, más que de lo estrictamente jurídico.

El Municipio de Naranjo en 1911, conoció el proyecto presentado al Congreso en el cual se aducía lo siguiente:
"Visto el proyecto presentado por los señores diputados don José Manuel Peralta y Pío Monge, para que se erija en cantón el distrito de San Carlos de esta jurisdicción, este Municipio acuerda: Bien comprende este ayuntamiento que cercenando del cantón de Naranjo los distritos de San Carlos para erigirlos en cantón, se le deja bien pequeño, pero inspirado en un sentimiento de altruismo y de justicia no para mientes en ayudarlo y en suplicar al soberano Congreso decrete su separación.
En efecto,a aquellos lugares limítrofes con Nicaragua debe concedérseles su autonomía porque gobernados por sí solos se administrarán mejor y, por ende, entrarán más de lleno a la senda del progreso porque van muy encaminados.
Notorio es que ahí la justicia represiva no surte del todo sus efectos, ya que nada hace San Carlos que haya una Alcaldía en Zarcero cuando ésta se encuentra a gran distancia de él, Zarcero de esta Villa se encuentra a dos leguas (una legua equivale a 5.5 km), que como vienen a Zarcero daría lo mismo que vinieran aquí.
...Que San Carlos merece que se le erija cantón no se oculta a quien conozca aquella región, sin duda alguna la más importante de Costa Rica, destinada por la naturaleza a un brillante porvenir.
Aquellas inmensas llanuras atravesadas por multitud de ríos, algunos de ellos navegables como el San Juan, San Carlos y Tres Amigos son, puede decirse, una tierra de promisión por su fertilidad y vías naturales de comunicación.
La agricultura de esa zona, a pesar de las dificultades con que ha tenido que luchar por lo deficiente de sus vías de comunicación, hoy se encuentra bastante floreciente y cada día se ensancha más, pues es notable el entusiasmo que despierta en los agricultores, por la exuberancia de sus terrenos que los motiva a hacer nuevas empresas con la conciencia de que sus esfuerzos les serán bien recompensados.
La población, según los censos levantados por orden de la Jefatura Política de Naranjo en 1911, es de 2 270 habitantes distribuidos así: La Unión y Porvenir (658), Los Bajos y El Muelle (682), Buena Vista y Ron Ron (450), Aguas Zarcas, Tres Amigos y Kooper (489) .
Es incuestionable que San Carlos ganará mucho si se le erige en cantón. Hay más todavía: la medida es indispensable ya que sus vecinos, en los viajes a Zarcero o a esta Villa tropiezan con grandes inconvenient
es por la distancia y malos caminos. La solicitud, pues, de los vecinos que obra en el expediente es muy justa si se quiere el adelanto más segura de aquellos apuntados caseríos.
(foto del Hotel Porfidio Rojas, donde se encuentra actualmente el Banco Popular en Ciudad Quesada)

No hay comentarios: