Para este encuentro se esperaba mas cantidad de personas y mas protagonismo de la población de Crucitas, entre otras.
El fin de la actividad era reforzar la lucha contra el posible proyecto minero.La misma fue custodiada por La Fuerza Pública.
La empresa Infinito Gold, de capital canadiense, pretende explotar oro, y cuenta con el respaldo del Gobierno del presidente Óscar Arias Sánchez quien firmo un decreto que le otorgaba la figura jurídica de interés público y conveniencia nacional, que encuentra en la Sala Constitucional al menos media docena de recursos de amparo por su inconstitucionalidad.
El decreto contraviene la Carta Magna, leyes nacionales y convenios internacionales, así como instrumentos jurídicos regionales.
De la actividad salieron dos documentos, aprobados por la plenaria de los participantes en el Encuentro Binacional.
3 comentarios:
Buenas Everardo,
con todo respeto pienso que en realidad la actividad no fue regular. Fue un éxito. Yo estuve ahí y lo puedo asegurar.
Desde su concepción, la actividad no era una manifestación de fuerza como sí lo fue la marcha del 14 de noviembre. Era más bien una reunión de trabajo como consta en el documento de convocatoria. La empresa trató de confundir a la opinión pública haciendo creer que esto era una actividad masiva, pero bien sabemos que en una comunidad como Crucitas es muy difícil por las condiciones de logística.
Allí estuvimos representantes de muchas organizaciones, según el registro, como 30, representadas por una cantidad de personas entre 60 y 80 personas. La cifra no la manejo con exactitud porque alguna gente solo fue sábado y otra solo llegó el domingo. Además se contó con la presencia de vecinos de Moravia y Crucitas, incluyendo dos trabajadores de la empresa o empresas afines a Infinito, que estuvieron allí incluso tomando fotos un buen rato. Eso sin contar con varios vehículos de lujo que filmaron y fotografiaron a placer, al ritmo de la provocación, en la que por dicha nadie cayó. Igual, si algo pasaba había muchas patrullas resguardando la seguridad, mientras en Llano Verde hab{ia fiestas y quizá allá si se ocupaban más efectivos.
Pero bueno, los resultados de los talleres (repito, no marcha, mitín o como quiera llamarse) han sido plasmados en un pronunciamiento binacional como ud bien lo indica, y se contó con la presencia de dos organizaciones nicaragüenses.
Agradezco el espacio.
Saludos.
Jaguar: Me complace leer comentarios como el suyo, por dos razones una, por el respeto y la forma de emitir el comentario de mi nota, y segundo, por la forma de argumentarlo con hechos relevantes.
Esto alimenta la libertad de expresión, donde tanto los que están a favor como los que tienen criterio en contra, tengan la confianza de dar puntos de vista de forma libre y sin presiones de ningún tipo, sobre este proyecto minero.
Este blog, queda abierto para entender y respetar la opinión de todos los ciudadanos, pero ojo, recordemos que el que calla otorga.
pura vida Everardo, este blog a cada rato lo leo, de hecho esta el link en mi blog y lo sigo con el RSS a través de Google Reader :D
Publicar un comentario