El diputado liberacionista Salvador Quirós pretende crear un impuesto del 32% sobre el agua embotellada con el objetivo de abrir, en San Carlos, una institución denominada Centro para el Desarrollo Sostenible (Cendes).
El Cendes estaría controlado por una directiva de siete integrantes, uno de los cuales sería elegido por una asociación sancarleña fundada por el mismo legislador Quirós.
PLAN:
Este proyecto de ley fue presentado en julio del 2006 a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, donde es presidente el sancarleño Salvador Quirós.
se dedicaría a promover programas académicos relacionados con el ambiente.
Abrir un ecomuseo y comprar tierras para proteger nacientes de agua.
La directiva del Cendes estaría integrada por representantes del Ministerio de Ambiente, el ICT, la Universidad Técnica Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizaje y la Federación de Cámaras de Empresarios Turísticos.
Habría delegados de la Asociación para el Desarrollo de la Cultura y el Ambiente de la Región Huetar Norte y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Huetar Norte (Asahnor).
El Centro se levantaría en una finca de 100 hectáreas, propiedad de la asociación cultural
EN DESACUERDO
La Procuraduría General de la República, la Universidad Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la UCR y la UNED no estan de acuerdo con el proyecto, pues causa duplicidad de servicios.
.
Asociaciones se desmarcan. William Corrales, presidente de la asociación cultural, manifestó que ese grupo aún debe analizar si sufriría un perjuicio al albergar las instalaciones del Cendes en su terreno, el cual fue adquirido con donaciones internacionales en 1994.
PROYECTO RECIBE CRÍTICAS DE INSTITUCIONES
¿Público o privado? El diputado Salvador Quirós propuso que el Cendes opere bajo la modalidad de entidad pública no estatal. Eso le permitiría a la institución desarrollar la mayoría de sus actividades bajo el régimen del derecho privado, en lugar sujetarse a los controles del derecho público.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República advirtió que la institución no califica para operar con ese sistema debido a sus funciones y al hecho de que se financiaría con un impuesto..
Inconveniente. La UCR puntualizó que es inconveniente crear una entidad pública con personería jurídica propia, capaz de celebrar toda clase de contratos. “Este tipo de figuras mixtas resultan inconvenientes y vulnerables, como lo demuestra el caso de las empresas de la Corporación Costarricense para el Desarrollo (Codesa)”.
Regional y no nacional. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también se opuso a la iniciativa al decir que el proyecto es exclusivo para una zona.
Muchos defectos. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) recomendó rechazar el proyecto al encontrarle una “multiplicidad de defectos”. Por ejemplo, a los directivos no se les encomienda cumplir con la Ley de Contratación Administrativa a la hora de administrar los fondos.
FUENTE:http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/23/pais1913276.html
FUENTE:http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/23/pais1913276.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario