GALERÍA

30/1/09

INDIGENAS CON 15 AÑOS DE LUCHAR POR LA AUTONOMIA

Dirigentes de ocho etnias indígenas demandaron a los diputados que aprueben una ley de autonomía enmarañada desde hace 15 años en procedimientos legislativos.

Los representantes de los pueblos indígenas,  cabécares, Bribris, Térrabas y Malekus, se reunieron esta semana en San José para analizar medidas ante el escaso avance del proyecto de ley de autonomía indígena, que es "una prioridad" para los pueblos autóctonos.

"Hay un juego político que los pueblos indígenas no podemos aceptar. Muchas veces nos han prometido que se aprobaría la ley, hemos venido a reunirnos con diputados, pero no se aprueba", comentó a un medio digital Isabel Rivera, representante del pueblo Térraba en la zona del Pacífico Sur.

Los partidos políticos "no tienen interés en apurar esta ley, pero para nosotros es la principal prioridad", agregó Rivera.

Sara Mayorga, de la etnia Cabécar, fue más allá y aseguró que existen intereses "ocultos" que presionan por la no aprobación de la ley de autonomía indígena.

"Esta ley nos daría mayor autonomía para decidir sobre nuestro territorio y nuestros recursos y la existencia de proyectos hidroeléctricos o concesiones mineras pueden ser trabas para la sanción de la ley", aseguró Mayorga.

 La Ley. también establece un sistema de organización política basado en "consejos territoriales", los cuales tendrían una estructura acorde con las tradiciones de cada etnia.

No hay comentarios: