Varios miles de vecinos de San Carlos, líderes políticos de oposición y activistas defensores de la naturaleza marcharon este 14 de noviembre, por las calles de Ciudad Quesada para decir No a la minería a cielo abierto.
La marcha inició hacia las 10 de la mañana y culminaron la protesta frente al parque de Ciudad Quesada, coreando consignas contra la minería, cantando a la vida y rechazando la posición del gobierno.
Hombres y mujeres de la zona, estudiantes, agricultores, sacerdotes, políticos y ambientalistas, marcharon con pancartas rechazando el proyecto de minería en Crucitas de Cutrís, que impulsa una transnacional canadiense.
"Por encima del tener está el ser. Ninguna ventaja material está por encima de la vida", declaró el sacerdote Félix Torres, hablando por la iglesia católica de la zona.
La minería a cielo abierto, que implicaría la destrucción de 191 hectáreas de bosque, lo que acabaría la vida de plantas y animales del lugar, fue autorizada por el gobierno de Oscar Arias con un decreto del pasado 17 de octubre.
Sin embargo, la pretensión de voltear dos cerros para sacar oro, fue detenida por un recurso que tres días después acogió la Sala Constitucional, que aun no se ha pronunciado definitivamente.
--
EVERARDO CORRALES ARIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario