GALERÍA

24/10/08

San Casimiro: "Minería es incompatible con Paz con la naturaleza"



jueves, 23 de octubre de 2008

Por Arturo Gudiño en informa-tico.com El obispo de la Diócesis de Alajuela, monseñor Angel San Casimiro, que anteriormente fungió como obispo de San Carlos, se pronunció en contra de la minería a cielo abierto, y advirtió sobre los peligros para la ecología que entraña el uso de cianuro para explotar el oro.

Dijo que veía contradicción entre el discurso del presidente Oscar Arias y su proclama de "Paz con la naturaleza" -la cual ha promocionado a nivel internacional-y el vehemente respaldo que ha dado en los últimos días al proyecto minero en Crucitas de Cutris de San Carlos.

El obispo de Alajuela advirtió el peligro de contaminación con cianuro y un eventual conflicto con Nicaragua.

"...El cuido del ambiente, un ambiente sano, verde, ha sido la bandera con la que hemos querido publicitar nuestro país, no sé cómo al mismo tiempo se pueda apoyar la minería. Yo, al menos, no creo que haya coherencia en ese aspecto", señaló el obispo católico.

El asunto no es de legalidad

Monseñor San Casimiro dijo que la discusión sobre el tema de la minería a cielo abierto no se puede centrar en el tema de la legalidad o ilegalidad.

"Yo no quiero tocar este tema sobre si (las autoridades o los empresarios mineros canadienses) realmente actúan o no actúan de acuerdo a la organización de derecho que tiene este país". "No dudo que efectivamente la compañía haya hecho legalmente todo, en conformidad con el orden legal. Lo que yo si mantengo, quizás pueda estar equivocado, es que este modelo de desarrollo no creo que sea el más conveniente para un país como Costa Rica", afirmó el prelado católico.

Hay peligro de contaminación y conflicto con Nicaragua

"Y concretamente, en estos negocios de la minería a cielo abierto, por lixidación de cianuro siempre podemos encontrar el peligro de que en esas lagunas haya realmente filtración y acordémonos que Crucitas está muy cerca del río San Juan", que sirve de frontera y que pertenece a Nicaragua, señaló San Casimiro.

La mina Crucitas se ubicaría a solo tres kilómetros del río San Juan. Los ecologistas han advertido del peligro de contaminación de la cuenca, de una gran biodiversidad y enorme potencial ecoturístico.

El obispo de la Diócesis de Alajuela recordó que "por muy alta que sea la tecnología, nadie puede cerciorarme de que eso no pueda suceder, que se pueda producir contaminación del ambiente. Si eso sucediera, yo me pongo a pensar qué problema internacional tendríamos con Nicaragua. Y yo pienso entonces que este modelo de desarrollo, yo al menos, no creo que nos convenga".

Mina tampoco soluciona desempleo

El obispo dijo que el desarrollo de la mina Crucitas por parte de la empresa Industrias Infinito tampoco viene a aliviar el problema del desempleo en la zona de San Carlos.

"Si el argumento -para defender a la empresa- es que se va a crear 250 empleos, eso no viene a solucionar el problema del desempleo en San Carlos. Son relativamente pocos empleos".

"Por eso yo lo que diría es que la reflexión o la discusión que debe darse es si conviene o no conviene a mediano y largo plazo realmente este modelo de desarrollo para nuestras comunidades. Yo personalmente creo que no.

Monseñor San Casimiro dijo que probablemente los habitantes de las comunidades cercanas a la mina la estén apoyando. "Yo los entiendo. Pero, habrá otras gentes que estén totalmente en desacuerdo por cuestión de la ecología".

"Yo quiero dejar muy claro algo. No dudo que la compañía esté haciendo todo a derecho, sin embargo, y este es un argumento que yo utilice con ellos hace muchos años, no creo, que éste sea un modelo que nos convenga", enfatizó el obispo.

Arias defiende minería

El presidente Oscar Arias defendió el pasado miércoles la devastación de bosque realizada el fin de semana por la empresa canadiense Industrias Infinito en Crucitas, porrque dijo que el establecimiento de una mina a cielo abierta es compatible con su pretendida política de Paz con la Naturaleza.

Arias dijo radio Monumental ese dìa que el talado de decenas de miles de arboles en una extensión de 190 hectáreas, de un total de 262 donde se desarrollará el proyecto de minería de oro a cielo abierto, cumple con los estándares ambientales y con la defensa de la ecología.

"Hay gente que no quiere el progreso, que no quiere que se hagan cosas (...) Yo lo siento mucho pero a mí me eligieron los costarricenses para tomar decisiones y a eso vine", dijo Arias, quien además advirtió que "si mañana la Sala (Constitucional) dice que esto no va, pues la empresa nos va a demandar".

Arias suscribió junto a su ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles, un decreto que fue publicado el pasado viernes por el diario oficial La Gaceta, autorizando la devastación de cientos de hectáreas para extraer oro de las entrañas de la tierra mediante el uso de cianuro.

Ecologistas anuncian protesta

Entretanto, grupos ambientalistas anunciaron que el próximo lunes llevarán a cabo una concentración frente al Ministerio de Ambiente, Energía y Comunicaciones (MINAET) en protesta por el proyecto Crucitas.

1 comentario:

Jonathan dijo...

Por cierto, este Casimiro está envuelto nuevamente en la polémica. Primero hace unos años ayudó a un sacerdote prófugo de la justicia a salir del país, y ahora ayudó al español detenido hace unos días a ingresar al país.